martes, 24 de enero de 2012

"Caracteristicas del modo 1 y modo 2"

El Modo 1 es un modo lineal, en el cual las universidades siguen organizadas en una sola disciplina y dependen de ella. Es disciplinar, las normas cognitivas y sociales se ajustar unas con las otras y se producen conocimiento disciplinar, por ejemplo; una disciplina, economía  y puede haber economía agrícola, economía ecológica.
La creatividad individual se resalta como la fuerza impulsadora del desarrollo.
Los nuevos paradigmas y la organización de nuevos conocimientos crean un nuevo modelo que construye un sistema teórico común, con relaciones, solidaridades y diálogo entre los saberes.
El paradigma cognitivo que fundamenta este enfoque es el indeterminista-cuántico-cognitivo, que plantea la ecologización de saberes. (De Souza, 2004), este último  es parte de lo que se conoce como Modo 2 de la producción del conocimiento.
Hay la construcción del conocimiento transdisciplinar, esto comienza en la tecnociencia o ciencia de frontera y sugiere transformaciones radicales en las forma de organización del conocimiento.
El objetivo de la transdisciplinariedad es la comprensión del mundo desde la unidad del conocimiento, se apoya en la percepción de los distintos niveles de la realidad, en las nuevas lógicas del conocimiento y en la complejidad. (Nicolescu, 2007).
Según Morín, la complejidad es: “un tejido de constituyente heterogéneo inseparable, asociados, que presentan la paradójica relación de lo uno y lo múltiple. La complejidad es efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico”. (Morín, Ciurana, & Motta, 2003).
En el Modo 2 que lo acoge también Gibbsons, lo basa en:
-          Distribución del conocimiento, técnica, instrumentación, habilidades, practicas.
-          Innovación basada en el conocimiento y en la comprensión de estructuras que permiten construir, manipular  y controlar el funcionamiento en condiciones específicas.
-          Se basa en las negociaciones interculturales en la producción y distribución de saberes.
-          El papel que juegan los computadores y el modelo computacional. (Gibbsons & Limoges, 2010)
El Modo 2,  un saber de un objeto no está dado por una disciplina sino por muchas. El conocimiento no depende de las propiedades de los elementos que componen el objeto y los contextos, sino de sus relaciones. Ejemplo: La Biotecnología. Vease tambien la tabla 1.

Como se puede apreciar el uso de la tecnología es un factor para el desarrollo de una nueva fase de producción de conocimiento y las universidades deben realizar procesos de adaptación a los nuevo ethos que presenta la tecnología, así como los procesos de aprendizajes y de administración de la educación superior, que están sufriendo transformaciones que favorecen su incorporación a la sociedad en red.


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