martes, 24 de enero de 2012

ARTÍCULO DE APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN

COMPLEMENTARIEDAD DE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
A pesar de su dicotomía, existe una gran afinidad entre los dos enfoques. Podemos identificar algunas instancias de complementariedad o integración. Los momentos de integración  son aquellos que surgen en el diseño de investigación, en la recolección de datos y en el análisis de los mismos. En el enfoque cualitativo se usan diversidad de instrumentos tales como: la observación, la entrevista semiestructurada, la entrevista a profundidad, pequeños estudios de casos y el cuestionario. Pero ninguno de estos instrumentos son obligatoriamente herramientas cualitativas, porque según  su construcción  puede recoger datos cuantitativos, incluso, en un instrumento se pueden plasmar preguntas cualitativas y cuantitativas. 
En la práctica los investigadores emplean en forma dinámica  y cambiante los elementos de los dos métodos, buscando mejorar su capacidad para conocer, analizar e interpretar la realidad social. Se considera que el investigador debe ser ágil para reflexionar sobre la particularidad del problema y del grupo que investiga, y para definir el enfoque metodológico o los elementos que debe seleccionar como medio para conocer el fenómeno con una visión holística.
APORTE DEL METODO CUALITATIVO  AL CUANTITATIVO
Durante el diseño, el  uso de entrevistas y observaciones pueden mejorar la determinación de la muestra, ya sea identificando la unidad de análisis  más fiel  o cercana al fenómeno o el grado de similitud o contraste entre los sujetos del grupo estudiado, lo cual ayuda a definir mejor el grado de representatividad que es necesario obtener.
Al realizar entrevistas y observaciones se pude conocer la receptividad de los sujetos hacia los instrumentos, los marcos de referencia, el vocabulario que usan los sujetos, el nivel de interés que manifiestan hacia medios no verbales.
APORTE DEL METODO CUANTITATIVO AL CUALITATIVO
Durante el diseño del estudio, el uso de un cuestionario previo a la observación puede ayudar a identificar los casos representativos ya sea a nivel del sistema o a nivel individual. Esta clase de conocimiento facilita las generalizaciones del estudio cualitativo. Igualmente, puede ayudar a modificar el modelo o teoría que acompaña el estudio.
En la recolección de datos, el uso previo de cuestionarios puede ayudar a evitar preguntas rutinarias en la entrevista o a identificar ciertas áreas que puedan tener una incidencia especial en el contexto del estudio; también el cuestionario puede ayudar a identificar personas claves o roles no bien percibidos y posiblemente obviados por la observación (Stromquist, 1983).
Es importante comprender que el pensamiento holístico  y el pensamiento racional tienen papeles complementarios, “si pretendemos llegar a un conocimiento completo del ser humano y de su universo”. “La comprensión  de fenómenos antagónicos y la aceptación global de los aspectos objetivos y subjetivos de la realidad nos ayudaran a comprender mejor aquello que buscamos”. (Quellet, 1990:19). Encontraremos fenómenos antagónicos en los múltiples escenarios de nuestra vida cotidiana; estos contrarios “existen en razón del otro, que es su contrario y al mismo tiempo su complementario” (Quellet, 1990:25).
Analizando detenidamente este paralelo estamos avanzando en ese proceso de concientización  hacia la importancia de un equilibrio dinámico entre el enfoque holístico y el enfoque  reduccionista para desarrollar investigaciones en educación  o en temas de interés  en cada una de nuestras profesiones (Quellet, 2000).
En el enfoque de la ciencia positiva, se emplea la metodología cuantitativa, en la cual el investigador/a se preocupa por la objetividad, la medida, la reproducibilidad, la predicción  y las relaciones causa-efecto (Kolakowski, 1972).

CONCLUSIÓN DEL ARTÍCULO
Como hemos podido comprobar, todo lo que tenga que ver con sensaciones, sentidos, significados, sentimientos y organización del pensamiento, son aportaciones de la metodología cualitativa que la cuantitativa no puede sustituir. 
Todo lo referente a vivencias internas, actitudes hacia algo, razones para cosas... debe recogerse a través de técnicas cualitativas, ya que no sólo resulta difícil introducir determinadas preguntas en un cuestionario, sino que además nunca podremos estar seguros de que no estamos sesgando las respuestas por el mero hecho de haberlas incluido. En las técnicas cualitativas, el hilo del pensamiento lo conduce el entrevistado, evitando así este tipo de sesgos. 
A través de una metodología cuantitativa podemos pedir a los sujetos su opinión en torno a aspectos sobre los que nunca se habían parado a pensar e incluso aspectos que para ellos no tienen ninguna relevancia ni sentido, pero en cualquier caso nos darán su opinión. Sin embargo podemos estar olvidando otros puntos que para los sujetos eran de gran interés vinculados al tema de estudio, pero que como investigadores no los hemos tenido en cuenta en nuestro instrumento de recogida de información, especialmente cuando se trata de cuestiones emergentes vinculadas a nuestra investigación que todavía no han sido detectadas y recogidas por la literatura científica. Esto es lo que se evita con el trabajo cualitativo, al utilizar un instrumento de recogida de información sumamente abierto. 
De esta forma, el análisis cualitativo nos ofrece una información rica y en profundidad sobre cómo los actores sociales implicados en el fenómeno de estudio viven, entienden e interpretan tal fenómeno, lo cual nos ayuda a teorizar sobre el tema, a elaborar un buen instrumento de recogida de datos cuantitativos, además de enriquecer el conocimiento de la realidad, analizada por medio de matices y elementos interpretativos aportados por los procesos de interacción discursiva con los sujetos en estudio.
La utilización combinada de las metodologías cualitativas y cuantitativas abre una vía de enriquecimiento del conocimiento de la realidad que no puede pasarse por alto.
Finalmente, los dos enfoques metodológicos forman un todo con un equilibrio dinámico, que ofrece elementos para mejorar la construcción del conocimiento de la realidad social.

BIBLIOGRAFÍA
Pinilla, A., Rondón, F., Sánchez, A. (2001). Complementariedad entre métodos cualitativos y cuantitativos. Revista EAN, Nº 42-43(1),  41-46. Recuperado el 1 de diciembre del 2011, dehttp://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/viewArticle/307

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