sábado, 12 de mayo de 2012

Las TIC´s para la educacion superior


La Tecnología de la Información y Conocimiento TIC, es un nuevo medio a la enseñanza, y como consecuencia un nuevo desafío al sistema educativo. El desarrollo de la tecnología, crece rápidamente, y es inevitable lograr adquirir algún tipo de dispositivo electrónico portátil como; laptops, celulares inteligentes y tablets que se conectan al internet (vía Wifi) y que con ellos se pueden investigar de forma rápida, procesar datos, elaborar tareas, estos pocos ejemplos encasillados, son eficientes para un aprendizaje ya no formal, sino un aprendizaje sincrónico y asincrónico. Con ello se pretende alcanzar un modelo de aprendizaje constructivo innovador, ciertos autores lo inscriben como una teoría de aprendizaje digital, se lo relaciona con el  conectivismo y una nueva forma de adquirir conocimiento.

El uso de internet y las aplicaciones que tiene la web 2.0, nos permite el uso del correo electrónico, del chat, blogs, redes sociales, wikis y de las plataformas educativas, potencia y cambia la relación docente-estudiante y estudiante-estudiante, pues facilita y agiliza la comunicación entre ambos, potenciando el aprendizaje colaborativo. Dicho aprendizaje aparecerá, en opinión de (Alonso & Gallego 2002) cuando las tareas de búsqueda, descubrimiento, preparación del tema, se realicen en equipo, con compañeros, utilizando las TIC´s, repartiendo las tareas a realizar, seleccionando, redactando, y agregando algo muy importante como las citaciones bibliográficas o de fuentes consultadas (páginas web, documentos o artículos indexados, esto es muy importante, para el aprendizaje pues hay que ser éticos y honesto evitando el plagio intelectual. Por ello el docente debe ser un guía, un orientador para sus estudiantes, para que no se alejen de su verdadero aprendizaje en el océano de fuentes de información que se hallan en el internet.

Hoy en día el conocimiento es distribuido, está distribuido, entre individuos, grupos y ambientes simbólicos y físicos. (Marcelo, 1999), dice al respecto, se asume la idea de que para el desarrollo de tareas complejas, y aprender a enseñar evidentemente lo es, ninguna persona posee la totalidad de conocimientos y habilidades de forma individual.

En la actual Sociedad del Conocimiento se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales, que sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades existentes en nuestros centros. Y esto implica que los docentes deben estar capacitándose en herramientas informáticas, aplicación de programas relacionados a su área de enseñanza entre otras cosas más. Pero para formar a los profesores y profesoras de manera adecuada, hay que partir del nivel previo que tuvieran los mismos en el empleo de las TIC. (Gallego 2003) los categoriza en cuatro niveles en función de su competencia en el uso de las TIC:

v Nivel inicial: son capaces de manejar un editor de textos, el correo electrónico, usa los navegadores más frecuentes.

v Nivel usuario: saben utilizar los programas ofimáticos (hardware y software) elementales, usan con frecuencia el correo electrónico, utilizan elementos multimedia (CD-ROM, DVD, etc.).

v Nivel avanzado: el conocimiento que el profesorado posee de las herramientas informáticas es elevado. Realizan Webquest, crean blogs, realizan foros,  manejan plataformas educativas, etc.

v Nivel experto: en este caso conocen y configuran con facilidad distintos componentes del hardware y software de su equipo, pueden administrar una red o sistema informático y son capaces de averiguar con rapidez la utilidad o no de distintas aplicaciones informáticas en relación con los equipos disponibles para su alumnado.

Según la UNESCO, Las TIC´s se aplican en la educación universitaria para elaborar materiales didácticos, exponer y compartir sus contenidos; propiciar la comunicación entre los alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones académicas; brindar apoyo administrativo y matricular a los educandos. En general, las instituciones de enseñanza superior de los países en desarrollo están sacando el máximo provecho de los ordenadores y programas informáticos de que disponen, aunque todavía confrontan dificultades debidas a la deficiente infraestructura de telefonía y telecomunicaciones, la escasez de recursos para capacitar a los docentes y la falta de personal competente en el manejo de las tecnologías de la información para ayudarles en la creación, el mantenimiento y el apoyo de los sistemas de TIC.

En conclusión; Conocer las ventajas y desventajas que ofrecen el chat, foros, blogs, wikis, redes sociales es esencial para aplicar formas de enseñanza, es algo que todos los que estamos en el campo de la docencia debemos de conocer, aplicar para transferir el conocimiento en tiempos como hoy. Aunque las políticas que fomentan el uso de las TIC benefician sin duda a la educación superior, por falta de adecuada y moderna implementación tecnológica, recursos financieros para capacitar a sus docentes esta forma de aprender con el uso de las tecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseñanza en las aulas.

López, R. (2007) Las TIC como agentes de innovación educativa, Andalucía: Consejería de Educación

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