La Tecnología de la
Información y Conocimiento TIC, es un nuevo medio a la enseñanza, y como
consecuencia un nuevo desafío al sistema educativo. El desarrollo de la
tecnología, crece rápidamente, y es inevitable lograr adquirir algún tipo de
dispositivo electrónico portátil como; laptops, celulares inteligentes y
tablets que se conectan al internet (vía Wifi) y que con ellos se pueden
investigar de forma rápida, procesar datos, elaborar tareas, estos pocos
ejemplos encasillados, son eficientes para un aprendizaje ya no formal, sino un
aprendizaje sincrónico y asincrónico. Con ello se pretende alcanzar un modelo
de aprendizaje constructivo innovador, ciertos autores lo inscriben como una teoría
de aprendizaje digital, se lo relaciona con el conectivismo y una nueva forma de
adquirir conocimiento.
El uso de internet y las
aplicaciones que tiene la web 2.0,
nos permite el uso del correo electrónico, del chat, blogs, redes sociales,
wikis y de las plataformas educativas, potencia y cambia la relación
docente-estudiante y estudiante-estudiante, pues facilita y agiliza la
comunicación entre ambos, potenciando el aprendizaje colaborativo. Dicho
aprendizaje aparecerá, en opinión de (Alonso & Gallego 2002) cuando las
tareas de búsqueda, descubrimiento, preparación del tema, se realicen en
equipo, con compañeros, utilizando las TIC´s, repartiendo las tareas a
realizar, seleccionando, redactando, y agregando algo muy importante como las
citaciones bibliográficas o de fuentes consultadas (páginas web, documentos o artículos
indexados, esto es muy importante, para el aprendizaje pues hay que ser éticos y
honesto evitando el plagio intelectual. Por ello el docente debe ser un guía,
un orientador para sus estudiantes, para que no se alejen de su verdadero
aprendizaje en el océano de fuentes de información que se hallan en el internet.
Hoy en día el conocimiento es distribuido,
está
distribuido, entre
individuos, grupos y ambientes simbólicos y físicos. (Marcelo, 1999), dice al respecto, se asume la idea de que
para el desarrollo de tareas complejas, y aprender a enseñar evidentemente lo
es, ninguna persona posee la totalidad de conocimientos y habilidades de forma
individual.
En la actual Sociedad del
Conocimiento se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales, que sean
capaces de adaptarse a las nuevas necesidades existentes en nuestros centros. Y
esto implica que los docentes deben estar capacitándose en herramientas informáticas,
aplicación de programas relacionados a su área de enseñanza entre otras cosas más.
Pero para formar a los profesores y profesoras de manera adecuada, hay que
partir del nivel previo que tuvieran los mismos en el empleo de las TIC.
(Gallego 2003) los categoriza en cuatro niveles en función de su competencia en
el uso de las TIC:
v Nivel inicial: son capaces de manejar un editor de textos, el correo
electrónico, usa los navegadores más frecuentes.
v Nivel usuario: saben utilizar los programas ofimáticos (hardware y
software) elementales, usan con frecuencia el correo electrónico, utilizan
elementos multimedia (CD-ROM, DVD, etc.).
v Nivel avanzado: el conocimiento que el profesorado posee de las
herramientas informáticas es elevado. Realizan Webquest, crean blogs, realizan foros,
manejan plataformas educativas, etc.
v Nivel experto: en este caso conocen y configuran con facilidad distintos
componentes del hardware y software de su equipo, pueden administrar una red o
sistema informático y son capaces de averiguar con rapidez la utilidad o no de
distintas aplicaciones informáticas en relación con los equipos disponibles
para su alumnado.
Según la UNESCO, Las TIC´s se aplican en la
educación universitaria para elaborar materiales didácticos, exponer y
compartir sus contenidos; propiciar la comunicación entre los alumnos, los
profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar
investigaciones académicas; brindar apoyo administrativo y matricular a los
educandos. En general, las instituciones de enseñanza superior de los países en
desarrollo están sacando el máximo provecho de los ordenadores y programas
informáticos de que disponen, aunque todavía confrontan dificultades debidas a
la deficiente infraestructura de telefonía y telecomunicaciones, la escasez de
recursos para capacitar a los docentes y la falta de personal competente en el
manejo de las tecnologías de la información para ayudarles en la creación, el
mantenimiento y el apoyo de los sistemas de TIC.
En conclusión;
Conocer las ventajas y desventajas que ofrecen el chat, foros, blogs,
wikis, redes sociales es esencial para aplicar formas de enseñanza, es algo que
todos los que estamos en el campo de la docencia debemos de conocer, aplicar
para transferir el conocimiento en tiempos como hoy. Aunque las
políticas que fomentan el uso de las TIC benefician sin duda a la educación
superior, por falta de adecuada y moderna implementación tecnológica, recursos
financieros para capacitar a sus docentes esta forma de aprender con el uso de
las tecnologías no han sustituido a las modalidades tradicionales de
aprendizaje y enseñanza en las aulas.
López, R. (2007) Las TIC como agentes de innovación educativa, Andalucía: Consejería
de Educación
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