sábado, 12 de mayo de 2012

WEB 2.0

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web www. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc. ase la tabla 1
La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios  (páginas estáticas), los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en lenguajes de programación Perl, Python, PHP, .Net, etc., que son servidores de aplicaciones en la construcción de páginas web.

Herramientas multimedia como, YouTube y Flickr permiten que los estudiantes puedan integrar en sus blogs y espacios de redes sociales, videos y fotos que ilustren el tema o tarea que exponen, es importante que el estudiante pueda crear sus videos y ellos mismos tomen sus fotos y la suban a las plataformas de YouTube y Flickr, respectivamente, que se vea como un cumplimiento de un trabajo no solo para obtener una nota en determinada materia o asignatura, sino que sirva de consulta para estudiantes de otras universidades/colegios. La actividad de elaborar sus videos y sus fotos, motiva a la creatividad, a utilizar su imaginación para ilustrar el conocimiento que han adquirido, esto es importante para los estudiantes y docentes, ya que se sienten más inspirados y contentos, dando como resultado una experiencia de aprendizaje diferente y rica para la construcción de su conocimiento.
Las redes sociales, los blogs y la wiki, proveen al estudiante un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales (sonidos, imágenes, video) que envuelven al estudiante en su adquisición de conocimiento. El Blogs, como espacio común con comunicación de todos a todos (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes, estudiantes-docentes externos, docentes-docentes, etc.), en asignaturas para compartir contenido, opiniones, recursos relacionados (enlaces, videos, fotos, presentaciones, documentos), aplicando tagging, categorización, suscripciones RSS; también se puede orientar este espacio a grupos de estudio o investigación, proyectos conjuntos internos e internacionales.
(Dellepiane, 2007) Dice: Los blogs posibilitan la utilización de nuevos recursos didácticos, representados por materiales hipertextuales y multimediales que permiten ampliar y enriquecer el abordaje de los temas desarrollados.
Relaciónes con teorías del aprendizaje
Con la llegada de estas tecnologías (Web 2.0: Wikis, Redes Sociales, Blogs entre otros), los estudiantes no tan solo tienen a sus pies el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.
Con respecto al aprendizaje colaborativo, nos lleva como docentes a recordar enfoques conceptuales sobre el tema: dentro de los logros más preciados, se encuentra la adquisición por parte de los alumnos de las habilidades y competencias para cooperar y colaborar, destrezas imprescindibles requeridas en el mercado laboral del siglo XXI. Con el conectivismo, los elementos esenciales de la teoría conectivista son las redes constituidas por los nodos, conexiones y señales; a través de los cuales se transmite el conocimiento.
CONCLUSIONES
De la web 2.0, los docentes universitarios debemos conocer y dominar las ventajas de las páginas web donde se puede tener toda el contenido de la cátedra, se puede subir archivos multimedios, así también con los blogs y foros llevar a explorar y crear en su aprendizaje  el pensamiento creativo, crítico y autocritico de nuestros estudiantes.
A nivel educativo mejora el proceso de enseñanza a los estudiantes, es constructivista, colaborativa y conectiva. Pues la implicación en la labor docente de la teoría conectivista es facilitativa, en primer lugar el horizonte de consulta en búsqueda de conocimiento es mundial, ni siquiera limitada por el idioma porque se tiene acceso a traductores, hay mayor posibilidad de aprendizaje autónomo, hay una gran interacción con  personajes y entidades a los que tiempo atrás no se podía acceder. 

Tabla 1
  BIBLIOGRAFIA
Burbules, N., & Callister, T. (2006). Educación:Riesgos y promesas de las nuevas tecnologias de la información. Buenos Aires: Granica.
Dellepiane, P. (4 de agosto de 2007). http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n20a6.pdf. Recuperado el 21 de enero de 2012, de http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n20a6.pdf:
Mato, S., & Orihuela, J. (2005). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Quadern Digitals , 32-48.
Santamaría, F. (4 de Febrero de 2009). http://fernandosantamaria.com/blog/docs/retos_educativos_sociedad_conocimiento_santamaria.pdf. Recuperado el 21 de Enero de 2012, de

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