La Web 2.0, ha sido una
transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los
usuarios (páginas estáticas), los cuales
únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de
páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en
lenguajes de programación Perl, Python, PHP, .Net, etc., que son servidores de
aplicaciones en la construcción de páginas web.
(Dellepiane, 2007) Dice: Los blogs
posibilitan la utilización de nuevos recursos didácticos, representados por
materiales hipertextuales y multimediales que permiten ampliar y enriquecer el
abordaje de los temas desarrollados.
Herramientas multimedia como, YouTube y Flickr permiten que los estudiantes puedan integrar en sus blogs y
espacios de redes sociales, videos y fotos que ilustren el tema o tarea que
exponen, es importante que el estudiante pueda crear sus videos y ellos mismos
tomen sus fotos y la suban a las plataformas de YouTube y Flickr,
respectivamente, que se vea como un cumplimiento de un trabajo no solo para
obtener una nota en determinada materia o asignatura, sino que sirva de consulta
para estudiantes de otras universidades/colegios. La actividad de elaborar sus
videos y sus fotos, motiva a la creatividad, a utilizar su imaginación para
ilustrar el conocimiento que han adquirido, esto es importante para los
estudiantes y docentes, ya que se sienten más inspirados y contentos, dando
como resultado una experiencia de aprendizaje diferente y rica para la
construcción de su conocimiento.
Las redes sociales, los blogs y la wiki, proveen al
estudiante un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales
(sonidos, imágenes, video) que envuelven al estudiante en su adquisición de
conocimiento. El Blogs,
como espacio común con comunicación de todos
a todos (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes, estudiantes-docentes externos,
docentes-docentes, etc.), en asignaturas para compartir contenido, opiniones, recursos
relacionados (enlaces, videos, fotos, presentaciones, documentos), aplicando tagging,
categorización, suscripciones RSS; también se puede orientar este espacio a
grupos de estudio o investigación, proyectos conjuntos internos e
internacionales.
Relaciónes
con teorías del aprendizaje
Con
la llegada de estas tecnologías (Web 2.0: Wikis, Redes Sociales, Blogs entre
otros), los estudiantes no tan solo tienen a sus pies el acceso a un mundo de
información ilimitada de manera instantánea, sino que también les ofrece la
posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.
Con
respecto al aprendizaje colaborativo, nos lleva como docentes a recordar
enfoques conceptuales sobre el tema: dentro de los logros más preciados, se
encuentra la adquisición por parte de los alumnos de las habilidades y
competencias para cooperar y colaborar, destrezas imprescindibles requeridas en
el mercado laboral del siglo XXI. Con el conectivismo, los elementos esenciales de la teoría
conectivista son las redes constituidas por los nodos, conexiones y señales; a través de los cuales
se transmite el conocimiento.
CONCLUSIONES
De
la web 2.0, los docentes universitarios debemos conocer y dominar las
ventajas de las páginas web donde se puede tener toda el contenido de la
cátedra, se puede subir archivos multimedios, así también con los blogs y foros
llevar a explorar y crear en su aprendizaje
el pensamiento creativo, crítico y autocritico de nuestros estudiantes.
A nivel educativo mejora el proceso de enseñanza a
los estudiantes, es constructivista, colaborativa y conectiva. Pues la
implicación en la labor docente de la teoría conectivista es facilitativa, en
primer lugar el horizonte de consulta en búsqueda de conocimiento es mundial,
ni siquiera limitada por el idioma porque se tiene acceso a traductores, hay
mayor posibilidad de aprendizaje autónomo, hay una gran interacción con
personajes y entidades a los que tiempo atrás no se podía acceder.
Tabla 1 |
BIBLIOGRAFIA
Burbules, N., &
Callister, T. (2006). Educación:Riesgos y promesas de las nuevas tecnologias
de la información. Buenos Aires: Granica.
Dellepiane, P. (4 de agosto de 2007). http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n20a6.pdf.
Recuperado el 21 de enero de 2012, de
http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n20a6.pdf:
Mato, S., & Orihuela, J. (2005). Los weblogs como herramienta
educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Quadern Digitals ,
32-48.
Santamaría, F. (4 de Febrero de 2009). http://fernandosantamaria.com/blog/docs/retos_educativos_sociedad_conocimiento_santamaria.pdf.
Recuperado el 21 de Enero de 2012, de
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